Acceder
Especialistas en equipos de protección individual y vestuario laboral.

Importancia de la estanqueidad de las mascarillas FFP2

08/03/2021


Se ha demostrado que las mascarillas FFP2 son una defensa eficaz para evitar la inhalación del virus COVID-19. Debido a ello, varios gobiernos como el alemán se plantean la obligatoriedad de uso de este modelo en espacios cerrados donde no se puede mantener la distancia de seguridad social recomendada (tiendas, autobuses, trenes...).

Es una medida controvertida, no por su eficacia demostrada, sino por la duda todavía existente de poder abastecer a todo el público en general y a un precio asequible estas mascarillas. Pero es muy importante también considerar que hay diferentes tipos de mascarillas FFP2 y la eficacia de éstas depende mucho de cómo sean utilizadas.

No sirve de mucho obtener una buena mascarilla con un filtrado competente (superior a 92%) si la mascarilla no se acopla debidamente al contorno facial para permitir la estanqueidad de ésta. Cuando una mascarilla de alto rendimiento, como una FFP2, no se ajusta correctamente a la cara del usuario, no funciona mejor que una de tela básica. Cualquier fisura en la estanqueidad de la mascarilla (uso de barba, ajuste inadecuado de la pinza nasal, sujeción en las orejas con cierta holgura...) permitirá una respiración más cómoda, pero repercutirá en la entrada indebida de aire inhalado por una zona que no ha filtrado.

El tipo de mascarillas que usemos importa, pero no debemos dejar de lado la colocación, estanqueidad y el tiempo de uso de las mismas.